Noticias

¿Cómo afecta la plusvalía en la compra y renta de un inmueble?

Publicado el: 26/07/2018

El término plusvalía es muy escuchado al hablar del sector inmobiliario, pero ¿realmente sabes de qué se trata y cómo te afecta o beneficia?. Partiendo de una definición simple, la plusvalía es el valor total obteniendo como resultado de una diferencia positiva entre el precio de compra de un inmueble y venta o transacción económica.

Podemos entender a la plusvalía como el incremento del valor de una casa o departamento ya sea en operación de compra o renta de este, el incremento se ve afectado por diversos factores entre los cuales se encuentran:

Servicios e infraestructura

Si la zona cuenta con todos los servicios, la plusvalía será mayor. Los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, alumbrado público y transporte público ayudarán a que la zona y por ende el inmueble tengan un mayor valor. En caso de contar con uno o más servicios en la zona, el precio disminuirá considerablemente. En cuanto a la renta, estos servicios incrementan el precio, sin embargo, deberás prestar atención para no pagar de más por un inmueble.

Ubicación

Si el departamento o casa está ubicada en una zona con alto valor comercial y cuenta con centros comerciales, parques, supermercados, escuelas, entre otros comercios de interés muy cercanos; es probable que el precio incremente. Un inmueble cercano a transporte público y avenidas centrales o de conexión siempre tendrá un valor mayor, fíjate en eso antes de comprar o rentar.

Seguridad

Un tema importante es la seguridad, vivir en una colonia con vigilancia continua en la zona donde se encuentra la casa o departamento. si existen módulos de seguridad, circuito de cámaras o en caso de ser un fraccionamiento seguridad, estos aumentará el valor de la vivienda. Existen zonas en cada localidad donde los índices de delincuencia son altos y pese a que la construcción puede estar en excelente estado, el precio de venta tanto de renta es bajo debido a la inseguridad.

Si bien el valor no es controlado por el propietario, pero se considera un beneficio para él, pues representa una ganancia significativa.

Este año es un excelente momento de iniciar esta inversión ya que el 2005 al 2017, los precios de vivienda no han decrecido, sino que se han mantenido con un crecimiento constante y ascendente de entre 2% y 8% del valor Y en lo que va del 2018, la plusvalía de las viviendas tiene un incremento del 5.8%, esto refleja un crecimiento mayor a la media.

En caso de las rentas, el modelo de negocio de suites con esquemas ejecutivos diarios, semanales o mensuales son muy comunes. Este tipo de inmuebles casi siempre cuentan con mobiliario completo incluido, con el propósito de facilitar a los inquilinos y roomies a no tener que desembolsar un gasto inicial sustancial. Esto aunado a que la mayoría de estos esquemas se encuentran ubicadas en la zonas más demandadas de la ciudad permitiéndoles que la plusvalía aumente a comparación de los inmuebles vacíos que se ofrezcan en la zona, lo que permite poder arrendarlos con un precio más elevado.

Lo primero que debes hacer si piensas poner en renta o en venta un inmueble es realizar una evaluación, para así poder tener una proyección de la zona y con base a la calidad del inmueble, determinar qué tanto influirá la plusvalía en su valor.

Si quieres más información sobre financiamientos inmobiliarios y cómo hacer una inversión inmobiliaria acércate a Tu Casa Express; ellos adaptarán un plan basado en tus necesidades y presupuesto para conseguir la casa que quieras en el lugar que quieras.