Guía de Supervivencia

Evita caer en un fraude inmobiliario en la CDMX

Publicado el: 13/04/2018

El fraude inmobiliario se encuentran en la lista de las 10 primeras causas de quejas recibidas en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acuerdo con su portal oficial, anualmente se reciben un total de 3,340 quejas contra el sector. Lo cual se traduce en pérdidas de hasta 600 millones de pesos en aquellos que, ya sea por exceso de confianza o falta de conocimiento, son víctimas de personas que solo buscan enriquecerse de forma ilícita.

Actualmente el sector inmobiliario presenta un crecimiento anual del 6%, haciéndolo un imán para estafadores y personas que buscan abusar de la confianza y esperanza de los interesados. Pero ¿cómo podemos evitar este tipo de engaños y asegurarnos de que el trato que estamos llevando a cabo sea con todas las de la ley? Tu Casa Express empresa de financiamiento inmobiliario, te otorga una serie de consejos para evitar caer en manos de aquellos que solo buscan hacerse del dinero que con tanto esfuerzo lograste reunir.

Infórmate

Haz un análisis sobre el promedio del precio en la zona por metro cuadrado, si el precio es hasta un 25% m ás bajo que los demás inmuebles de la zona, desconfía. Si un departamento en renta o venta amplio, en una zona como Colonia del Valle, Nápoles o Polanco en un precio menor a 8 mil pesos, es probable que sea un fraude. Busca que la empresa encargada del arrendamiento sea conocida o de lo contrario, que el particular con el que te contactes tenga un teléfono habilitado y sea totalmente transparente con el proceso. Un comprador informado reduce considerablemente el riesgo de ser defraudado.

Asesórate

Consulta a un notario o abogado antes de firmar algún contrato para asegurarte que todo esté en orden. No des ningún pago por adelantado para asegurar el inmueble, ya que al no ser un pacto legal no habrá ningún organismo o empresa que te auxilie. En caso de que requieras un préstamo para hacer la compra o renta del inmueble, comprueba que la empresa esté regulada y tenga permiso de funcionamiento.

Si el inmueble fue construido hace más de 20 años es recomendable asistir con un arquitecto o ingeniero civil para que evalúe el estado del inmueble, que no tenga fallas estructurales o problemas ocasionados por instalaciones mal planeadas o mal uso de estas.

Revisa el contrato

Por muy evidente y repetitiva que sea este punto, siempre es imprescindible revisar a detalle el contrato. El lenguaje puede ser algo confuso si no estás familiarizado, por lo que te recomendamos asesorarte de un experto para que despeje tus dudas. El leer a conciencia tu contrato te evitará malentendidos en un futuro. deberás verificar las condiciones de cada operación, en caso de tener algún desacuerdo, ya una vez firmado el contrato, la Profeco no podrá intervenir en tu situación.

La renta y compra de un bien inmueble es una gran inversión que requiere de investigación y análisis a detalle. Tu Casa Express te comparte algunas recomendaciones que te servirán al momento de elegir el inmueble ideal.

 • No deposites ninguna cantidad antes de conocer el inmueble, muchos estafadores mencionan no encontrarse en la ciudad o país del anuncio.

• Cuando visites la propiedad acude acompañado o acompañada para mayor seguridad.

• Sí tomas la decisión de quedarte con el inmueble anunciado, pide los datos del arrendador o vendedor, como nombre completo y una copia de identificación oficial.

• Una vez que continúes con el proceso de compra o renta, asegúrate que estés depositando a la persona o inmobiliaria con la que has tenido contacto y que ésta tenga todo en regla.